miércoles, 1 de julio de 2015

SEMANA 21

SEMANA # 21
JUNIO 30 - JULIO 3


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
GRADO 6°

Asignaturas Integradas: Sociales, Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Inglés.

CÓDIGO DE MANU
Las doctrinas fueron dictadas por el sabio Manu (quien en el hinduismo es el 
antepasado común de toda la humanidad) hace varios cientos de miles de años a 
los rishis que le habían pedido que los iluminara acerca de ese tema.
Varios historiadores creen que el texto fue escrito durante o después del reinado 
del rey hinduista Púsiamitra Shunga (alrededor del siglo III a. C.), quien persiguió a 
los budistas y los echó de la India. Después de la ruptura de los imperios Maurya y 
Shunga, hubo un periodo de incerteza que llevó a un aumento del interés en 
normas sociales ultraconservadoras.[2] Según Romila Thapar, «La severidad de 
los dharma shastras (escrituras sobre religión) fue sin duda un comentario que 
surgió de la inseguridad de los ortodoxos ante una era de fluctuaciones».[3]
Las leyes de Manu son uno de los 18 smritis [‘recordado’] del Dharmashastra. No 
es parte de la literatura shruti [‘escuchado’, revelado por los dioses]. Contiene 
2031 (o 2648) versos, divididos en 18 capítulos, que presentan reglas y códigos de 
conducta que debían ser aplicados por los individuos y la sociedad. Algunas de 
esas leyes codifican el sistema de cuatro castas y las etapas de la vida de los 
«nacidos dos veces» (miembros de las tres castas superiores).
El primer capítulo relata la creación del mundo (mediante una serie de 
emanaciones de la Deidad autoexistente, Swaiambhu), el mítico origen del propio 
texto, y las grandes ventajas espirituales que se pueden obtener si se estudia su 
contenido. * Los capítulos dos a seis relatan el modo de vida y la regulación de la 
conducta apropiada de los «nacidos dos veces» (los miembros de las tres castas 
superiores, que han sido iniciados en la religión mediante la investidura con el 
cordón sagrado).
Primero se describe el periodo de estudiante brahmachari (un tiempo de disciplina 
ascética dedicada al estudio de los Vedás bajo un maestro brahmán.
Luego se explican las principales obligaciones del grijasta (que vive en el hogar), 
cómo elegir una esposa, el matrimonio, el mantenimiento del fuego sagrado, los 
sacrificios a los dioses, las fiestas para los familiares fallecidos, el ejercicio de la 
hospitalidad. También las numerosas restricciones, regulando su conducta diaria, son discutidas en detalle especialmente en lo relativo a su ropa, comida, 
relaciones sexuales, y limpieza ceremonial.
Después de esto viene la descripción del tipo de vida exigida a aquellos que eligen 
pasar sus años de declinación como ermitaños y ascetas.
El séptimo capítulo da cuenta de la dignidad divina y de las diversas obligaciones 
y responsabilidades de los reyes, ofreciendo en conjunto un alto ideal del oficio 
real.
El capítulo octavo trata del procedimiento en los pleitos civiles y criminales y del 
castigo apropiado que deberán enfrentar las diferentes clases de criminales.
Los siguientes dos capítulos hacen conocer las costumbres y leyes que gobiernan 
a la mujer, el divorcio, los derechos de propiedad, la herencia, y las ocupaciones 
legales de cada casta.
El undécimo capítulo se ocupa principalmente de los varios tipos de penitencia a 
que deben someterse aquellos que quieren liberarse de las malignas 
consecuencias de sus malas acciones.
El duodécimo capítulo expone la doctrina del karma, involucrando la 
reencarnación en la escala ascendente y descendente, de acuerdo a los méritos o 
deméritos de la vida presente. Los versos de cierre están dedicados al esquema 
panteísta de salvación que conduce a la absorción en la Deidad impersonal 
Brahman.
«Piensa bien antes de actuar, habla de acuerdo con la verdad, mira por dónde 
caminas y filtra el agua que has de beber» (6.46).
«Los días pares (siendo el día de luna nueva el 1.º) se conciben varones, y los 
días impares se conciben niñas. Por eso un hombre que quiera tener hijos varones 
debe copular a su esposa los días pares» (3.48).
«Un hijo varón se produce debido a que hay mayor cantidad de secreción 
masculina. Una hija mujer se produce debido a una mayor cantidad de secreción 
femenina. Si ambas secreciones fueran iguales, se producirá un hermafrodita, o 
mellizos varón y hembra. La concepción fallará si ambos cónyuges son débiles o 
si generan poca cantidad de secreción» (3.49).
A la mujer, «el padre la debe proteger en la infancia, el esposo en la juventud y los 
hijos varones en la vejez: a la mujer nunca se le debe dar independencia» (9.3).
«Manu le asignó a la mujer cama, asiento, adornos, deseos impuros, rabia, 
deshonestidad, malicia y mala conducta» (9.17).
«La mujer no puede realizar rituales con las Escrituras, así lo dice la ley. La mujer 
no tiene fuerza ni Escrituras, y es falsa: esa es una regla fija» (9.18).«Un hombre de 30 años debe casarse con una niña de 12 años que le guste. Un 
hombre de 24 con una niña de 8 años de edad» (9.94).
«La primera vez que se descubre a un ladrón se le deben amputar dos dedos. La 
segunda vez, una mano y un pie. Al tercer robo, el ladrón debe sufrir la muerte» 
(9.277).
«Si el ladrón hurta de noche, el rey debe cortarle las manos, y empalarlo por el 
ano con una estaca puntiaguda» (9.276).
«El que rompe un tanque de agua debe ser ahogado hasta morir, o matado con 
algún otro castigo mortal. Si puede pagar por el daño, debe pagar también una 
multa extra» (9.279).
«El orfebre que actúa deshonestamente es la más nociva de las espinas: el rey 
debe hacerlo cortar en pedazos a cuchillo» (9.292).

ACTIVIDAD:

LENGUA CASTELLANA (Docente: Lucero Restrepo)

1. Extrae del texto 10 palabras y elabora con cada una de ellas oraciones 
tanto en español como en inglés.

2.Lee el texto MANU y anota las palabras desconocidas, busca en el diccionario su significado y elabora con cada una de ellas una oración.

3.Consulta las características y la idiosincrasia del pueblo mencionado en el texto.

4.Realiza un cuento corto con uno de los personajes del texto leído. 


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